Escribir Por Afición es un blog personal en el que comento noticias, publico escritos o simplemente escribo sin más. ¡Espero que os guste!

miércoles, 8 de mayo de 2013

ORIGEN DE DICHOS FAMOSOS DEL IDIOMA CASTELLANO IV PARTE.




DAR GATO POR LIEBRE.

Siempre, con mayor o menor frecuencia, ha pesado sobre las hospederías dudosa fama, en materia de comida. La literatura está llena de alusiones, y las más irónicas sobre este particular. Era tanto el descrédito de esos establecimientos que llegó a hacerse usual entre los comensales la práctica de un conjuro, previo al yantar, en que aquéllos, puestos en pie, recitaban así delante del asado: “Si eres cabrito, mantente frito, si eres gato, salta al plato. Ni que decir tiene que por virtud de este conjuro jamás llegó a aclararse sospecha alguna de superchería, pero la expresión “dar gato por liebre” sí se asentó sólidamente en el lenguaje como equivalente de engaño malicioso por el que se da, bajo apariencia de legitimidad, alguna cosa de calidad inferior.

PASAR LA NOCHE EN BLANCO.

Conforme a los antiguos usos de la Orden de Caballería, el neófito que se disponía a ingresar en la Orden debía permanecer en vela toda la noche anterior a la ceremonia, revestido con una especie de sayal blanco, que simbolizaba la pureza de intenciones exigible al aspirante para recibir dignamente el espaldarazo ritual. Este “pasar la noche en blanco”, de los antiguos caballeros acabó por transfundirse al habla popular como frase sinónima de pasar la noche desvelado, sin dormir, a causa de cualquier desasosiego o molestia ocasional.

DAR EL JICARAZO.

Jícara es un vocablo de origen mejicano. Significa taza o vaso, hechos del fruto seco de la güira, en los que las damas de los tiempos virreinales gustaban de tomar el chocolate. Era tanta a la afición de aquellas señoras por el chocolate que incluso lo tomaban en la catedral, durante los oficios religiosos. A la vista de tamaño abuso, el obispo don Bernardino Salazar y Frías, tras infructuosas advertencias, llegó a amenazar con la excomunión a las golosas damas, pero estas, lejos de intimidarse, no sólo desafiaron al prelado, sino que un días amotinaron a los suyos contra él. El asunto terminó con la muerte súbita del obispo, al parecer envenenado con un bebedizo disuelto, bajo mano, en una jícara de chocolate. De este inaudito suceso procede el dicho “dar el jicarazo”, como sinónimo de matar por envenenamiento.

LOS MISMOS PERROS CON DISTINTOS COLLARES.

Sabido es que, como resultado de la revolución liberal de 1820, el rey Fernando VII hubo de jurar la Constitución de 1812, proclamada por Riego en Cabezas de San Juan. Con tal motivo se constituyó en Madrid una milicia popular, afecta a la causa revolucionaria. Pero tres años después, al restablecerse el absolutismo, aquella milicia fue disuelta y sustituida por otra de voluntarios adictos a la nueva situación. Cuando poco después el rey pasó revista por primera vez al nuevo cuerpo, formado ante Palacio, al punto echó de ver que los rostros de los gendarmes eran, en su mayoría, los mismos de la recién disuelta milicia liberal. Vuelto hacia uno de los gentilhombre que le acompañaban, el monarca comentó socarronamente: A lo que veo, son “los mismos perros con distintos collares”. La frase real hizo fortuna y se usa desde entonces para expresar el desencanto causado por alguna situación en la que, bajo apariencia de renovación, se mantienen los mismos vicios y defectos que se trataba de desterrar.

ECHAR A UNO LOS PERROS.

En la antigua lidia, cuando un toro se mostraba remiso en embestir, se echaba al ruedo una jauría de perros adiestrados, los cuales, a fuerza de mordiscos y ladridos, hostigaban a la res, que finalmente era condenada a la puntilla. De este lance, que el público solía pedir al grito de “¡Perros! ¡Perros!”, proviene la expresión “echar los perros”, como el equivalente del acto de acosar y hostigar a alguien en razón de su pasividad u omisión culpable.

MÁS FEO QUE PICIO.

Picio fue un zapatero andaluz que vivió en Granada a mediados del siglo pasado. Convicto y confeso de graves delitos, se le condenó a muerte, pero cuando se disponía a subir al cadalso le fue conmutada la pena. Tal impresión causo en Picio la noticia del indulto, que en pocos días perdió el pelo, cejas y pestañas, además de poblársele el rostro de horribles bultos. Cuando recobró la libertad, el zapatero, horrorizado por su aspecto, buscó refugio en la vecina villa de Lanjarón, donde es fama que no acudía a la iglesia por quitarse el pañuelo con que ocultaba sus deformidades. De este insólito suceso brotó el dicho comparativo “ser más feo que Picio”, que los andaluces, tan dados a la hipérbole, suelen redondear así: ...Al que le dieron la Unción con una caña para no asustar al cura.

















25 comentarios:

  1. GRACIAS POR VUESTRA PRESENCIA EN EL ESPACIO DE ESTE HUMILDE SIERVO.

    SALUDOS, ABRAZOS Y BESOS.

    ResponderEliminar
  2. Esa de más feo que Picio, la conocía de otra forma, jaja
    Besos Rafa, feliz noche

    ResponderEliminar
  3. Siempre es muy interesante recordar la memoria, sobre todo en temas del lenguaje. y de nuestra lengua que es muy rica y diversa en muchas cosas.
    Estupenda entrada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

  4. ¡Estupendo! Me encantan este tipo de entradas, aprendo mucho, jeje.

    Me ha hecho gracia eso de que los andaluces somos muy dados a la hipérbole.

    Muy bueno....Besitos andaluces.

    ResponderEliminar
  5. Me encantan los dichos, refranes, citas, frases ... todo lo que se dice con pocas palabras. Gracias.

    ResponderEliminar
  6. No está de más, conocer el origen de las expresiones que usamos a diario :)

    ResponderEliminar
  7. los dos primeros y el de los perros aún se usan por este lado del mapa
    no en vano muchos años de colonialismo se hereda :))

    besos

    ResponderEliminar
  8. Me encanta saber de esto, lo del Obispo demasiado, saludos

    ResponderEliminar
  9. Expresiones interesantes, algunas todavía en vigencia por aquí. No la de Picio ni la del jicarazo.
    Gracias Rafa, por cultivarnos.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  10. ¿A quien echaríamos los perros hoy?. Es curioso el orígen de la frase. Saludos

    ResponderEliminar
  11. Gracias por la culturización.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. conocia el primero y el segundo...pasar la noche en blanco se decia cuando ibas a una fiesta y no ligabas alguna chava...

    un abrazo amigo. como siempre nos nutres de las cosas hermosas del idioma.
    saludos
    Carlos

    ResponderEliminar
  13. conocia el primero y el segundo...pasar la noche en blanco se decia cuando ibas a una fiesta y no ligabas alguna chava...

    un abrazo amigo. como siempre nos nutres de las cosas hermosas del idioma.
    saludos
    Carlos

    ResponderEliminar
  14. en mexico se usa mucho echar los canes...

    ResponderEliminar
  15. Hablando de la entrada anterior a esta...Voy entendiendo porque España y la Europa entera esta como esta, hay que ser bien borrego para hablar mal o mal hablar de dos seres humanos (Chavez y maduro) que no solo hacen la revolucion pacifica a los imperios, sino que ayuda al menos desfavorecido y olvidados de tantos años de derecha en mi Venezuela querida, en Latinoamerica e incluso, en EE.UU. pues si ustedes no lo saben, Chavez ha dado energia gratis a poblados pobres de ese pais...

    Haganse un favor, y hablo de los que aqui dejan comentarios obtusos y enfermisos.... LEAN MAS Y ENTERESEN PRIMERO DE LAS VERDADES ANTES DE PONER A FUNCIONAR LAS LENGUAS DAÑINAS...

    A Numan y aquellos o aquellas que han defendido aqui mis presidentes, les doy las gracias!! Por personas como ustedes es que su pais (España) y continente (Europa) podra tener algo de futuro...

    Rafa, no se con que intension posteastes esto, pero sea cual sea tu causa... sepas que igual aca tienes una amiga...

    Felicidades para todos por igual...

    ResponderEliminar
  16. No conocía el de pasar la noche en blanco.
    Crees que lo de Picio, fue verdad? me da que nooooooooooooooooooo
    Bss Rafa( vi el blog de tu mujer. Muy chulo¡ que cosas más majas hace.)

    ResponderEliminar
  17. Malditos perros... mira lo que hacían con mis antepasados...

    ResponderEliminar
  18. Hola India Rebelde. Respecto al post anterior que he colocado de Maduro no ha sido para nada mi intención reírme de él, simplemente lo coloqué porque me resultó gracioso, y ya sabes que a mí como dicen en el argot flamenco me gusta tocar todos los palos, quiero decir que comento de todo lo que veo, y me hago eco de las noticias que más me llaman la atención contándolas a mí manera, y siempre de forma sarcástica y socarrona, porque es mi manera de manejar el blog, ya que creo que bastantes problemas tenemos día a día para encima en una cosa que es para pasar el rato como un blog, nos tomemos las cosas por la tremenda y a pecho. Yo si viene al caso los mismo critico a políticos españoles, a los del PP a PSOE, a IU o a los de la Conchinchina. A aristas, cantantes, toreos, "y me gustan los toros", y hago mi critica de todo bicho viviente que se menea; como decimos por aquí yo no me caso con nadie, y las bromas y el cachondeo como que me va. Me podrán criticar por muchos motivos, pero los que hacen tiempo que me siguen, no lo podrán hacer por imparcial. Volviendo a Maduro y Venezuela, estarás conmigo y así lo he dicho en el comentario y me reafirmo que al igual que en Cuba, Venezuela tiene sus partidarios y detractores, y aunque uno no viva allí creo que tiene nociones de lo que ocurre, y aunque no las tenga, me parece que puede dar su opinión y criterio personal, al igual que los que vivís al otro lado hacéis vuestros comentarios sobre España, unas veces acertados y otras no. Pero en el criterio de las personas para expresarse es el primer síntoma claro y evidente de que una sociedad es libre, y sino lo aceptamos "mal vamos". Bueno compañera gracias por tu comentario y besos India Rebelde.

    ResponderEliminar
  19. Los conocía pero está bien saber toda esta información : )

    Gracias.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  20. Es impresionante la riqueza de matices que tiene nuestra lengua y el aporte del pueblo a la vitalidad de la misma.Todos los casos son verídicos,estoy seguro y lo más increíble es que todos esos dichos a pesar de que algunos tienen ya más de 500 años han llegado hasta nosotros y seguimos utilizándolos.

    Saludos Rafa.

    ResponderEliminar
  21. Muy curioso este post!!!

    Abrazo!

    ResponderEliminar
  22. gracias por tu huella RAFA
    ten una jornada preciosa

    abrazos

    pd... las gaviotas afortunadamente saben que las conductas humanas atribuidas a ellas son una forma de paliar el complejo de culpa que los humanos tienen jejeje

    ResponderEliminar
  23. Rafa mil gracias de verdad los estuve leyendo muchos nos los trae a la memoria sabes?? disfruto mucho de estas entradas siempre la historia es un tema que me gusta asi como costumbres, flclore, los paises uuff oye gracias de verdad ademas que te enriquece también , feliz dia sol, besos desde mi brillo del mar

    ResponderEliminar
  24. gracias RAFA
    me hubiese gustado contestarte por email ,pero no tengo tu correo

    Elisa es mi nombre de pila

    Lichazul es una combinación de Licha (así me decían de nena) Azul ( amo el color azul)

    y opté por juntar ambos y usarlo como seudónimo literario

    pero mi nombre real el Elisa Alcántar Cereceda

    besitos

    ResponderEliminar
  25. Muy interesante tu entrada Rafa,conocia alguno de lo dichos pero otros no tenia ni idea de donde provenian por lo que he aprendido un monton,gracias por compartirlo amigo,besines

    ResponderEliminar